Especialidades: Terapia Manual Ortopédica
¿Qué es la terapia Manual?
La terapia manual se define como una serie de técnicas de tipo “hands-on” que tienen el objetivo de diagnosticar y tratar tejidos blandos, articulares y neurales. Tienen un papel modulador del dolor y de mejora de la función. La terapia manual no es únicamente la aplicación de técnicas para tratar un cuadro, sino que supone una metodología de diagnóstico y razonamiento clínico que ayuda al fisioterapeuta a abordar de forma integral al paciente.
La terapia manual tiene los siguientes efectos:
Efectos neurofisiológicos: son los efectos más potentes derivados de la terapia manual. La terapia manual es capaz de disminuir la concentración de sustancias inflamatorias a nivel periférico, y de reducir los umbrales de dolor a nivel del sistema nervioso central.
Efectos biomecánicos: la terapia manual genera una serie de estímulos mecánicos que van a tener como efecto la movilización de tejidos.
Existen numerosas metodologías y técnicas de terapia manual que permiten abordar el sistema articular, muscular y neural.
1. Movilizaciones articulares
Son movilizaciones pasivas de una o varias articulaciones. Estas movilizaciones se pueden realizar con un rango de movilidad parcial o total, y de forma lenta o rápida (manipulaciones). Resulta especialmente útil en cuadros dolorosos de columna cervical, torácica y lumbar.
2. Movilización con movimiento (Mulligan Concept®)
Este tipo de modalidad utiliza la aplicación de una “modificación articular” por parte del fisioterapeuta en combinación con el movimiento provocativo por parte del paciente. Es una técnica altamente efectiva en el tratamiento de cuadros dolorosos mecánicos (por ejemplo, dolor durante la rotación derecha cervical).
3. Terapia manual de tejidos blandos
Este tipo de modalidad incluye el uso de masajes, técnicas de músculo energía, estiramientos, etc., en cuadros de dolor provocados por estructuras musculares. Son técnicas que van a resultar muy efectivas en el tratamiento de síndromes como el dolor de cabeza tensional, por ejemplo.
4. Técnicas neurodinámicas
La neurodinámica es un conjunto de técnicas destinadas a la movilización del sistema nervioso. Existen numerosas patologías que cursan con disfunciones de los nervios, teniendo como consecuencia la aparición de adherencias de los nervios con su entorno, cambios hemodinámicos que alteran la función neural (aparición de hormigueos, falta de sensibilidad, etc.) y sensibilidad del nervio al movimiento. Las técnicas neurodinámicas son imprescindibles y altamente efectivas en el tratamiento de cuadros como “ciáticas”, cervicobraquialgias, y síndromes de atrapamientos neurales periféricos (p.e. síndrome del túnel del carpo).
5. Concepto Mckenzie o Mechanical Diagnosis and Therapy® (MDT)
El Método McKenzie® de Diagnóstico y Terapia Mecánica® (MDT) es un método reconocido internacionalmente de evaluación y tratamiento para patologías de columna. Tras la clasificación del síndrome del paciente, se procede elegir un movimiento que el paciente realizará en su domicilio, y que cambiará drásticamente la sintomatología desde el primer momento.
Actualmente es una metodología con gran evidencia científica que lo respalda, especialmente en el tratamiento de cuadros de dolor espinal crónico, hernias lumbares con dolor radicular a pierna, cervicobraquialgia, etc.